“Valdemar y las Nuevas Topografías” nace, como proyecto artístico, de la intención de ir más allá del lugar pavoroso que ocupa el ángel de Paul Klee y Benjamin.
Tan solo un giro más hacia el presente, una vuelta de tuerca necesaria, justo en la medida, buscando esta vez sí, tan solo la paz.
Tan solo un giro más hacia el presente, una vuelta de tuerca necesaria, justo en la medida, buscando esta vez sí, tan solo la paz.
La serie de dibujos que mostramos podría definirse como un inicial balbuceo del deseo sobre el pesado osario del no-lugar.
También durante las últimas semanas he estado dando vueltas, investigando a saltos, al grupo Zero de Düsseldorf (1957): Otto Piene, Günter Uecker...; Me sorprendo contemplando soles negros irradiando oscuridad o dolientes acericos... Siento como si toda mi vida hubiera estado resiguiendo sus trabajos, sin saberlo.
Plantarse en un punto cero, a pie de ruina, tras la II Guerra Mundial y renovar todo proyecto artístico desde la devastación, lanzados como una flecha hacia el futuro. Siguiendo a Piene, años más tarde, hacia la luz y el cielo.
Existe un estrecho entrelazamiento de personajes entre el señor Valdemar de Poe, el Dorian Gray de Wilde, la Cianes de Ovidio, el Edipo en Colono de Sófocles y nuestro Hogueroso.
Licuefacción, fulminación, implosión de la burbuja de la vida en nada. (Lacan, 1955) ¿Ahora que nada soy, acaso me convierto en hombre? De Edipo en Colono a Primo Levi.
Poetización vía aceleración de lo que somos: Una muerte súbita como metáfora de nuestra condición de seres humanos. Revertir la muerte latente que vampiriza el auténtico latido de la vida o del deseo.
Hablamos desde el deseo de ser un buen nauta: Uno ha de asumir su cadáver para navegar lúcido.
Y esta conexión la tejo, todavía, en mi no-lugar. Un agujero negro que taladra la extensión de las horas, una oquedad, una perforación en el el espacio, pozo abismal o desagüe de la juventud. Del topos, del no-lugar, a las topografías:
Crear mapas, nuevos lugares, redibujar quimeras. El dibujo como pregunta o enigma lanzado al mundo.
Crear mapas, nuevos lugares, redibujar quimeras. El dibujo como pregunta o enigma lanzado al mundo.
…...
Nota sobre el trabajo:
Los dibujos (más de un centenar) fueron creados durante meses a partir de un proceso de capas sucesivas de líneas a lápiz, rotulador negro, adhesivos, barnices y pintura blanca y rosada (un color difícil y extraño en mi trabajo) sobre las páginas sueltas de un libro de arqueología medieval.
Los dibujos (más de un centenar) fueron creados durante meses a partir de un proceso de capas sucesivas de líneas a lápiz, rotulador negro, adhesivos, barnices y pintura blanca y rosada (un color difícil y extraño en mi trabajo) sobre las páginas sueltas de un libro de arqueología medieval.
Santi Cabezuelo, 2013
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